domingo, 18 de julio de 2010

FORMAS DE OBSERVAR LA POBLACIÓN

1. Atendiendo a la fuente se clasifican en Directa o Indirecta
Observación Directa, es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales. Para Ernesto Rivas González (1997) "
Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".
Ejemplo; el seguimiento de la población estudiantil por año, llevado en una determinada facultad.
Observación Indirecta, es aquella donde la
persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.
Ejemplo; si un investigador pretende estudiar la variación poblacional estudiantil por años de una facultad, en sus últimas cinco etapas, tendría que hacer un seguimiento, a tal fin y recurriría a las observaciones que posee la
oficina administrativa de la facultad a estudiar durante estas cinco etapas.
2. Atendiendo a la periodicidad, puede ser Continua, Periódica o Circunstancial.
Una observación continua; como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente.
Ejemplo: la
contabilidad comercial, llevada en cuanto a compras, ventas y otras operaciones que se van registrando a medida que se van originando.
Una observación periódica; es aquélla que se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constantes. Estos períodos de tiempos pueden ser semanas, trimestres, semestres, años, etc. Lo que debemos destacar es que los períodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en lo posible.
Ejemplo; el
registro llevado por la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Faces de la Universidad de Carabobo, en cuanto a la inscripción de los estudiantes por semestre.
La observación circunstancial, es aquella que se efectúa en forma ocasional o esporádica, esta
observación hecha más por una necesidad momentánea, que de carácter regular o permanente.
Ejemplo; la obtención de números de aulas utilizadas y no utilizadas en los colegios pertenecientes al municipio Naguanagua del Estado Carabobo.
3. Atendiendo a la cobertura; pueden ser Exhaustiva, Parcial o Mixta
Observación Exhaustiva, cuando la observación es generada sobre la totalidad de los elementos de la población se habla de una observación exhaustiva.
Observación Parcial, dados que las poblaciones usualmente son grandes, la observación de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solución para superar este inconveniente es observar una parte de esta población.
Observación Mixta, en este tipo de observación se combinan adecuadamente la observación exhaustiva con la observación parcial. Por lo general, este tipo de observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se consideran básicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una muestra; o bien cuando la población es muy grande, parte de ella se observa parcialmente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimaaaas gracias me fué muy útil

Unknown dijo...

La única información de estadística que he encontrado al respecto, muchas gracias

Jesús Ramírez dijo...

Gracias