domingo, 18 de julio de 2010

ESTADÍSTICA, ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística es generalmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Según Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la
estadística como “un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra”.
Según Gini, (1953) "La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".
Asimismo, Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los
métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

En sintésis la estadística es la ciencia que se encarga de recoger, ordenar y clasificar datos de fenómenos genéricos, utilizando métodos, técnicas y procedimientos que le permitan conocer la realidad y comportamiento del fenómeno para sacar conclusiones, leyes y teorías que permitan tomar decisiones más acertadas.
Por lo tanto, cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tiene como objeto primordial describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la
descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
En concordancia a la
estadística descriptiva, Ernesto Rivas Gonzáles señala que; "Para el estudio de estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilará dentro de cierto límite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99% de los casos”.

POBLACIÓN, PARÁMETRO, MUESTRA, ESTADÍSTICO

POBLACIÓN
El
concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
De esta forma Levin & Rubin (1996). Indica que "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones".
De igual forma Cadenas (1974). Expresa "Una población es un conjunto de elementos que presentan una
característica común".
PARÁMETRO
Es un valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado.
Otra definición podría ser, función definida sobre valores numéricos de una población. Se llama parámetro a un valor representativo de una población, como la media aritmética, una proporción o su desviación típica.
MUESTRA
La muestra es una pieza de la población a estudiar que sirve para representarla.
Según Levin & Rubin (1996). Apuntan que "Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos".
Según Cadenas (1974). "Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia",
El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos
tiempo.
Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.
Los expertos en estadística recogen datos de una muestra, utilizan esta
información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
ESTADÍSTICO
Es el elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del parámetro de la población correspondiente.
El estadístico sirve como una estimación del parámetro. Aunque en realidad el interés se fija en el valor del parámetro de la población, con frecuencia debe haber conformidad con solo calcularlo con un estadístico de la muestra que se ha seleccionado.

MUESTREO Y TIPOS DE MUESTREO

Es el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la
selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, las
estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de una muestra a otra.
Ejemplo;
Consideremos como una población a los estudiantes de Post Grado del PEDES, determinando por lo menos dos caracteres a ser estudiados en dicha población;
· Religión de los estudiantes
· Sexo.
TIPOS DE MUESTREO Existen dos
métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria más adelante. Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesario para hacer muestras de probabilidad.

VARIABLES Y ATRIBUTOS

Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, entre otros.
Según, Murray R. Spiegel, (1992) "una variable es un símbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un
valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante."
Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad, es obvio que las
variables toman distintos valores. Por lo tanto estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los "valores de la variable". Todos ellos juntos constituyen una variable.
Los atributos también llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de
medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número.
IUTIN (1997). "Reciben el nombre de variables cualitativas o atributos, aquellas características que pueden presentarse en individuos que constituyen un conjunto.
La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo; profesión, estado civil,
sexo, nacionalidad, entre otros. Puede notar que los atributos no se presentan en la misma forma en todos los elementos. Estas distintas formas en que se presentan los atributos reciben el nombre de "modalidades".
Ejemplo;
El estado civil de cada uno de los estudiantes de la Escuela de Relaciones Industriales de FACES, no se presenta en la misma modalidad en todos.

FORMAS DE OBSERVAR LA POBLACIÓN

1. Atendiendo a la fuente se clasifican en Directa o Indirecta
Observación Directa, es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales. Para Ernesto Rivas González (1997) "
Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".
Ejemplo; el seguimiento de la población estudiantil por año, llevado en una determinada facultad.
Observación Indirecta, es aquella donde la
persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.
Ejemplo; si un investigador pretende estudiar la variación poblacional estudiantil por años de una facultad, en sus últimas cinco etapas, tendría que hacer un seguimiento, a tal fin y recurriría a las observaciones que posee la
oficina administrativa de la facultad a estudiar durante estas cinco etapas.
2. Atendiendo a la periodicidad, puede ser Continua, Periódica o Circunstancial.
Una observación continua; como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente.
Ejemplo: la
contabilidad comercial, llevada en cuanto a compras, ventas y otras operaciones que se van registrando a medida que se van originando.
Una observación periódica; es aquélla que se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constantes. Estos períodos de tiempos pueden ser semanas, trimestres, semestres, años, etc. Lo que debemos destacar es que los períodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en lo posible.
Ejemplo; el
registro llevado por la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Faces de la Universidad de Carabobo, en cuanto a la inscripción de los estudiantes por semestre.
La observación circunstancial, es aquella que se efectúa en forma ocasional o esporádica, esta
observación hecha más por una necesidad momentánea, que de carácter regular o permanente.
Ejemplo; la obtención de números de aulas utilizadas y no utilizadas en los colegios pertenecientes al municipio Naguanagua del Estado Carabobo.
3. Atendiendo a la cobertura; pueden ser Exhaustiva, Parcial o Mixta
Observación Exhaustiva, cuando la observación es generada sobre la totalidad de los elementos de la población se habla de una observación exhaustiva.
Observación Parcial, dados que las poblaciones usualmente son grandes, la observación de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solución para superar este inconveniente es observar una parte de esta población.
Observación Mixta, en este tipo de observación se combinan adecuadamente la observación exhaustiva con la observación parcial. Por lo general, este tipo de observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se consideran básicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una muestra; o bien cuando la población es muy grande, parte de ella se observa parcialmente.

TIPO DE INVESTIGACION

Se refiere al método utilizado para conformar y obtener los datos primarios con los que se elaboran las estadísticas.

a) DIRECTORIOS

Contempla un conjunto de variables y/o datos objetos de estudio, que son elaborados y actualizados periódicamente con la finalidad de ser utilizados en la elaboración de las operaciones estadísticas.

b) MARCOS MUESTRALES
Es “la estructura” (en muchos casos es un listado) donde se concentran todos los elementos de estudio, que servirán de base para la selección de muestras a través de la aplicación de técnicas de muestreo. El marco muestral es un instrumento construido en la etapa de diseño de la investigación estadística.
Los Directorios y los Marcos Muestrales son mejor conocidas como “Estadísticas de Infraestructura” porque sirven de insumo para la elaboración de posteriores operaciones estadísticas.
c) ESTADÍSTICAS PRIMARIAS

Su idea principal se refiere a Estadísticas Básicas. Contiene a las estadísticas que se obtienen a través de la formulación, diseño y ejecución de las operaciones estadísticas de diferentes áreas (social, económico, ambiental, etc.), y el organismo tiene potestad en la recogida directa de los datos.
Dentro de esta categoría se incluye a las operaciones realizadas con base a censos, investigaciones diseñadas con técnicas de muestreo (encuestas) y/o registros administrativos:

· CENSO

Es la actividad que comprende el estudio de la totalidad de los elementos (población) que componen el suceso analizado para la obtención de datos. Se incluyen investigaciones en las que se obtienen datos mediante un listado o enumeración completa de diversas características de la población en estudio.
Los Censos son el estudio en un momento determinado de todos los elementos de un sector, comunidad o del total de la población con fines estadísticos.

· MUESTRA

Cuando se habla de muestra no se estudia toda la población sino un fragmento de ella, que contiene las características que se desean estudiar, su selección se hace en forma aleatoria o probabilística (aplicando técnicas de muestreo) y debe ser estadísticamente representativa de la población.
Este tipo de investigación también abarca a los casos de obtención de datos a través de enumeración por muestreo en datos administrativos.

· REGISTRO ADMINISTRATIVO

A través de los registros administrativos se obtienen datos de manera continua de un suceso o actividad a medida que se va generando el mismo. Representa la obtención de datos de una fuente primaria. Aquí el formato administrativo utilizado (registro / formulario) puede ser elaborado por el mismo Organismo Responsable o por otras Instituciones.

d) ESTADÍSTICAS SECUNDARIAS

Por estadísticas secundarias se consideran todas las operaciones estadísticas que generen resultados en función de indicadores / índices, los datos son provenientes de fuentes internas y/o externas del Organismo responsable.
Generalmente, también se les conoce como “Estadísticas Derivadas” (o de síntesis): que parten de valores de varias estadísticas y mediante un procedimiento técnico de reelaboración se obtienen otros resultados (información) estadísticos diferentes.

e) RECOPILACIONES DE OTRAS FUENTES

Se refiere a la publicación de resultados producidos a partir de otras estadísticas, que no hayan sido objeto de reelaboración o transformación. Por lo general no tienen formatos propios y no lo llena el personal del organismo, en este caso es llenado por otra persona y solo se realizan presentaciones de cuadros.